Vayamos al fondo de los 'ángeles bíblicamente precisos'

  Una escalera de nubes coloridas que conducen a una puesta de sol.

¡Ángeles! ¡Esos lindos bebés alados en las pinturas renacentistas! ¡Esos humanos de género fluido que adornan las copas de los árboles de Navidad! Aquellos encantadoras estrellas de Buenos augurios ! Son totalmente precisos en cuanto a cómo aparecieron los ángeles en la Biblia, ¿verdad?

Vídeos recomendados

Bien … ?

cómo pronunciar doge meme

'¿No tengas miedo?' Estoy muy asustado. Estaba navegando por Internet el otro día y encontré algunas imágenes de “ángeles bíblicamente exactos” que son todo menos angelicales. ¡Ruedas en llamas cubiertas de ojos! ¡Monstruosidades emplumadas de cuatro cabezas! ¿¡Qué diablos está pasando!? ¿De dónde vino todo este horror divino? Ahora sé por qué la Biblia tiene ángeles que dicen “no temáis” antes de aparecerse a esos pastores para anunciar el nacimiento de Jesús. Estos tipos son ATERRIADORES.

Pero, ¿de dónde vino esta idea de “ángeles bíblicamente exactos”? Para eso debemos acudir al Libro de Ezequiel en la Biblia. La historia cuenta que este profeta Ezequiel estaba descansando junto al río Kebar cuando BAM—Dios lo golpea en la cara con una visión de “criaturas celestiales”. El autor del Libro de Ezequiel describe dos tipos diferentes de “criaturas celestiales”. Un tipo, que él describe, tiene cuatro cabezas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales: la cabeza de un león, un águila, un buey y un hombre. Estas criaturas también tienen cuatro alas y sus numerosas cabezas crecen a partir de un solo cuerpo que termina en un pie. Y cuando vuelan, no giran. ¿Por qué? ¡No es necesario! ¡Miran en todas direcciones a la vez! ¡Raro!

Mientras tanto, rodeando el carro de Dios están estas cosas que parecen ruedas ardientes que brillan con un brillo parecido al de una piedra preciosa. ¡Y estas ruedas están cubiertas de ojos extraños! Y después de eso, Ezequiel escucha la voz de Dios hablando. Estos tipos voladores tienen que ser ángeles, ¿verdad? ¿Anunciando la dramática entrada del Dios del Antiguo Testamento? Según los primeros eruditos cristianos, eso es un sí.

Había un tipo llamado Pseudo-Dionisio el Areopagita que vivió en el siglo V o VI y estaba un poco obsesionado con los ángeles. Escribió un libro llamado De la Jerarquía Celestial (“La Jerarquía Celestial”) que categorizaba a los ángeles en nueve tipos distintos, o “coros”: Ángeles, Arcángeles, Principados, Potestades, Virtudes, Dominios, Tronos, Querubines y, finalmente, Serafines. No voy a entrar en todas las distinciones de los ángeles, pero las “criaturas celestiales” descritas en el Libro de Ezequiel caen en las categorías de Querubines y Tronos respectivamente.

Los Querubines son seres de cuatro caras y cuatro alas que flotan sobre una pierna. Son uno de los coros de ángeles de mayor rango, solo superados por los Serafines, que cantan “Santo, Santo, Santo” alrededor del trono de Dios. Los Tronos (también conocidos como Ofanim) son ruedas ardientes cubiertas de ojos y están clasificadas un grado por debajo de los Querubines. Se pensaba que los Ofanim, Querubines y Serafines eran los ángeles más santos y poderosos y, en consecuencia, los menos parecidos a los humanos. Los eruditos religiosos medievales estaban igualmente obsesionados con los habitantes del cielo y rápidamente aceptaron esta categorización como dogma.

Entonces son ángeles. Caso cerrado, ¿verdad?

Si bien los Tronos y los Querubines fueron categorizados como ángeles en los siglos posteriores a la escritura de la Biblia, llamar a estos ángeles 'bíblicamente exactos' no es exacto en absoluto. En toda la Biblia, a los ángeles se les llama “malakim”, palabra que significa “mensajeros”. Es un título de trabajo y no un tipo de criatura. De hecho, la palabra “ángel” deriva de la palabra griega “angelos”, que también significa “mensajero”. Tanto a los seres humanos como a los divinos se les llama “malakim” en toda la Biblia. Sin embargo, los mensajeros divinos que llevan este título son descritos de una manera muy particular y muy humana. Los “malakim” o “ángeles” celestiales se representan en la Biblia como seres humanos que se presentan como hombres. Que aburrido ¿verdad? Un ángel “bíblicamente exacto” en este caso parecería un tipo, un tipo normal. ¿En cuanto a las “criaturas celestiales” cubiertas con alas y ojos de Ezequiel? Nunca se les llama “malakim”, lo que significa que los autores de la Biblia no los consideraban ángeles en absoluto, sino más bien un tipo diferente de habitante celestial.

Entonces, ¿de dónde vino la confusión?

Del Pseudo-Dioniso, ¿quién más? Razonó que todos los habitantes del cielo son “mensajeros” o “malakim” porque todos deben operar bajo las instrucciones de Dios. Los ángeles del coro más alto de ángeles (serafines, querubines y tronos) reciben mensajes directos de Dios. Luego, esos ángeles pasan esos mensajes a lo largo de la cadena divina al coro medio (potestades, virtudes, dominios), quienes luego pasan esas instrucciones al coro más bajo (principados, arcángeles, ángeles). Los Querubines y los Tronos en Ezequiel son sólo ángeles desde una perspectiva pseudo-dionisiana, no bíblica. Es una lástima, porque las ruedas en llamas cubiertas de ojos son mucho más geniales que los tipos normales.

(Romolo Tavani/Getty Images)

Autor Jack Doyle Jack Doyle (ellos/ellos) son en realidad nueve coros de ángeles bíblicamente precisos metidos en un par de monos de 10 dólares. Llevan menos de un año escribiendo artículos para nerds en Internet. Les gusta mucho el anime. Como... REALMENTE me gusta. ¿Conoces a esos niños pequeños molestos que solo comen perritos calientes y alitas de pollo? Son así... pero con anime. Está empezando a ponerse triste.